Por: Nancy Segura
Cuando hablamos de marketing digital, mucha de la atención gira en torno a likes, clicks e interacción, específicamente si de Redes Sociales se trata. Sin embargo, en ocasiones nos olvidamos de lo realmente importante: las métricas que nos hacen darnos cuenta si lo que estamos haciendo funciona o no, y de qué forma se está traduciendo nuestro trabajo para el beneficio del cliente.
Es desde ese razonamiento donde nos damos cuenta que las reacciones, un engagement rate alto y mucho alcance, no necesariamente se traducen en buenos resultados si nuestro cliente no está obteniendo una ganancia real y tangible de nuestro trabajo. Es entonces donde entran al juego otro tipo de métricas como el CAC, la tasa de conversión o el ROI, entre otros.
El ROI (Return on Investment) o Retorno de la Inversión en español, es un indicador de medición y valoración económica para analizar la rentabilidad de los resultados. El ROI nos indica de una forma bastante sencilla y entendible por todos, el valor económico que hemos obtenido como resultado de la inversión.
¿Cómo medir el ROI?
La fórmula es bastante fácil, la parte “difícil” es conseguir los datos, que sean actualizados y reales. Después de eso es sólo cuestión de unir todo.
ROI: Ingresos obtenidos – importe invertido / importe invertido
Por ejemplo, Elizabeth está analizando los resultados de una campaña de clientes potenciales que hizo el mes anterior. Esta campaña tenía el objetivo de obtener los datos de personas interesadas en adquirir entradas a un evento de tecnología.
Con una inversión de $300, Elizabeth generó 257 leads, de los cuáles el equipo de ventas logró vender 75, cada entrada tenía un valor de $100. Con los datos anteriores solo debemos hacer la fórmula:
$7.500 – $800 (de pauta y gastos operativos) / $800: 8.37%
Ahora, si una campaña (como la del ejemplo anterior) no resulta tan rentable como quisiéramos, (en medios digitales se considera una campaña como exitosa cuando su ROI es superior al 10%), no quiere decir que todo esté perdido. Si hacemos un trabajo lead nurturing, (darle seguimiento a esos los leads para poder convertirlos en el futuro) podemos llegar a convertir a todas esas personas que en esta campaña no compraron la entrada.
Comments