Amanda Rodas
Hablar de Termoencogibles es hablar de una empresa con ADN sostenible. Cada empleado tiene inherente su labor en la compañía, y no es solo el de velar por la productividad y crecimiento sino por crear acciones que generen un equilibrio entre lo social, ambiental y económico.
De cualquier punto que analicemos las operaciones de Termoencogibles se destaca su interés por crear un mundo mejor, impactar positivamente y entregar un producto que orgullezca el país.
La empresa tiene una historia que empezó a escribirse hace casi 50 años, en 1970, y desde sus inicios estuvo marcada por la innovación. Una máquina para producir películas de PVC fue el primer equipo que adquirió la empresa y el que inspiró su nombre, pues dicho material se retraía con el calor. Hoy en día, con sus más de 1,800 empleos y plantas de producción en El Salvador y Vietnam, lidera la industria plástica nacional amigable con el medio ambiente.
Parte de sus logros destacados, Termoencogibles instaló la planta de reciclaje de plástico flexible más grande y moderno de la región, la primera de este tipo de tecnología en América Latina. Otro de sus logros destacados es que reciclan e reutilizan más de 15,000 toneladas de empaques plásticos, que equivalen en promedio a 23,500 mil millones de bolsas plásticas al año.
De acuerdo a Luis Carlos Gómez, vicepresidente de Termoencogibles, cuentan con cinco unidades de negocios de empaque flexible, las cuales son: mercado de consumo masivo, canal moderno, industrial textil y el último de reciclaje de empaque flexible. Productos destacados tanto para consumo local como internacional, en este último la empresa exporta a 15 países de América Látina y en Asia a 18 países.
Nada de estos logros ha sido posible sin su filosofía de trabajo denominada de TBS (Termo Bussines System), el cual permite crear una ventaja competitiva y superior en la industria, para así ser rentable, segura y consistente. “Para nosotros el ser sostenible en la parte económica, social y ambiental, significa trabajar para que todos pensemos en crea un mundo mejor día con día, creemos que nuestro personal está encaminado en ello. Nuestro sistema tiene una visión positiva y trabajamos para ser los mejores”, indicó.
Termoencogibles trabaja de manera responsable en diferentes ejes de RSE. Uno de ellos lo social, enfocándose en áreas como educación con su programa “Abriendo Caminos”; Salud con los proyectos: “Donación de sangre”, Planificación familiar” y “Programa Anti-tabaquismo”, “Odontología”, entre otros.
También trabajan por la ecoeficiencia productiva con el objetivo de minimizar la huella de carbón a través de procesos ecoeficientes, que nos permiten la sostenibilidad del negocio y medioambiente.
1-Reciclaje 100% de polietileno, solventes, metal, madera, tintas, aluminio y papel
2-Cuentan con la planta de Reciclado, donde todos los residuos se convierten en materia prima.
3-Sistema de Gestión energética
En este último punto, consumo de energía, Diego Núñez, Gerente de planta en Termoencogibles, explicó que bajo este y el enfoque y con la visión de encaminar a toda la cadena de valor de Consumo Masivo y Empaques Flexibles a la meta Ser Carbono Neutral en el 2020, y considerando que en los procesos productivos de extrusión y sellado se tiene la mayor carga fabril de toda la planta (40% del consumo energético total)
Le puede interesar: Conozca a las empresa que se llevaron el reconocimiento de la Huella RSE
Se decidió que el reto de ser más eficientes en el consumo energético no se podía abordar únicamente desde la perspectiva de cambio de la matriz energética a partir de la generación de energía renovable, sino que primero debían realizarse ajustes a los procesos actuales, que nos permitieran tener la máxima eficiencia operativa, como principal medida para la eficiencia en el uso del recurso energético.
Otro de los pilares de RSE con relación al medioambiente, que se desarrollan son: Programa “Yo Protejo a las Tortugas Marinas”, Programa de Reciclado Interno,”Jornadas de Limpieza”, “Arborizaciones”, Recicla 503 entre otros, “que nos ayudan a edificar una cultura responsable con el presente y el futuro del planeta”, indicó Núñez.
Comments