De la misma forma a lo que ha sucedido en diversas industrias, el sector de salud se ha transformado a un ritmo acelerado en los últimos años. Es fundamental enfrentar y entender que existe una nueva realidad que requiere mayor eficiencia y calidad atención a los pacientes.
“Por ejemplo, el paciente 4.0 se ha venido fortaleciendo por su afinidad a la tecnología, en gran parte por los teléfonos inteligentes. El usuario se ha vuelto más “conocedor” y por ende más exigente, por lo que el sector Salud debe de transformarse”, reflexionó el señor Hernán Quirós, gerente general de RICOH Costa Rica.
La transformación también permite mejorar procesos claves, brindando beneficios no sólo para la institución, sino también para los doctores y personal administrativo de las instituciones de salud, generando un impacto positivo en los niveles de satisfacción del paciente.
“La experiencia paciente es cómo el paciente vive y experimenta el trato, calidad de servicio, tiempo dedicado por parte de los especialistas en salud, etc… Esta experiencia aumenta su satisfacción en tanto se adopten herramientas que optimicen estos procesos”, comentó Diana Morante RICOH Latinoamérica.
Reinventando la atención medica
Desde la perspectiva administrativa existen soluciones que han automatizado y mejorado la experiencia de los profesionales. Un ejemplo de esto es el expediente digital, que a su vez permite realizar inteligencia de datos (BI) y hasta por qué no, brindar servicio médico preventivo.
En ésta misma línea, RICOH dio a conocer otro eje de desarrollo, DICOM Print, el cual consiste en el manejo de la imagenología, que permite transmitir, almacenar, recuperar, imprimir, procesar, y mostrar imágenes para que tanto el paciente como el doctor accedan de manera segura a imágenes médicas desde su PC o smartphone.
Puede leer: La persona es el centro de la transformación digital
Adicionalmente, RICOH desarrolló un micrófono para la captura de datos por medio de reconocimiento de voz, lo que permite brindar mayor calidad al tiempo de consulta y aumenta así la cantidad de tiempo uno a uno entre doctor y paciente.
“La adaptabilidad a las nuevas tecnologías es un proceso cada vez más veloz. Estoy seguro que en los próximos cinco años, vamos a ver desarrollos y tecnologías más impresionantes que lo que hemos visto en los últimos diez o quince años”, finalizó Hernán Quirós.
Comentarios