En la tecnología, el Open Finance es un movimiento mundial de innovación financiera que ha incrementado la colaboración y conectividad entre participantes nuevos y tradicionales de los ecosistemas financieros
(M&T)-. Esta nueva tecnología en auge, entrega a los usuarios la capacidad de usar el valor de sus datos para su propio beneficio, accediendo a una mayor cantidad y calidad de productos y servicios. Cabe destacar que esta no es una obligación para el usuario el tener que compartir su información si no lo quiere, y tampoco es una amenaza para los actores tradicionales, es la mayor oportunidad de brindar mejores experiencias a sus clientes.
En este sentido, lo que se busca es promover un nivel saludable de competencia e innovación en la industria financiera, para entregar un mejor servicio a los consumidores, incluidos aquellos consumidores no bancarizados como aquellos que solo acceden a un número reducido de productos financieros.
De acuerdo con un estudio realizado por Fintech Iberoamérica, titulado "Estándar regional de Open Finance", los clientes, que para efectos de este documento denominaremos Usuarios, proveen a las instituciones financieras y a los bancos en particular, una gran cantidad de información.
Además según la institución, hay información que se puede recolectar, y a modo ejemplar se encuentran: Datos demográficos, como su edad, residencia, empleador y familia. Datos financieros, como sus activos, su riqueza, sus ingresos y gastos. Si una persona tiene una tarjeta de crédito, los bancos pueden reunir información sobre los lugares que frecuenta y el tipo de bienes y servicios que consume. Además, existe un valor substancial e innegable en los datos bancarios de los Usuarios. Por otro lado, también se pueden proveer un profundo conocimiento sobre la situación y comportamiento financiero de una persona y generar conclusiones sobre el perfil crediticio de esta o sobre la posibilidad de un Usuario de requerir nuevos productos y servicios más acordes a sus necesidades.
Le sugerimos Masterclass de Open Finance y Open Data: Las claves del futuro de la industria financiera
Cabe destacar que la evidencia demuestra que algunos clientes de la banca logran obtener mejores ofertas en los productos y servicios contratados. Los clientes tienden a mantenerse con el mismo proveedor de servicios financieros por periodos extensos, incluso ante la presencia de oferentes más competitivos en el mercado. Un tema persistente en este sentido es la poca disponibilidad de información relevante generada por los altos costos de cambio para el cliente.
Si quiere conocer más sobre temas de banca digital, fintech, ciberseguridad, Open Finance, Open Banking, normativa, regulación y cloud, le invitamos a participar en el Banking Tech Summit 2023, a llevarse a cabo el 21 de septiembre del 2023 en el Hotel Crowne Plaza, El Salvador.
¿Quiere conocer más sobre este evento? visite el sitio oficial: Banking Tech Summit 2023 para mayor información y pre-registro de ingreso.
Además, permanezca pendiente de las redes sociales de M&T en donde estaremos publicando más sobre este evento.
Comments