(M&T)-. El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández resaltó que la labor de posicionar a Puerto Cortés como un referente logístico, es necesario visualizar el antes y el después del estado en el que se encontraba el puerto, que ahora es parte de un sistema que incluye modernas carreteras, puertos y aeropuertos para dar servicio al país y a la región.
“Quiero que ustedes nunca olviden que aquí (en Puerto Cortés) hay un antes y un después, Puerto Cortés es solamente uno de los ejes de un sistema, otro eje importante es la autopista de cuatro carriles que ya llegó al otro lado” al unir los océanos Atlántico y Pacífico, fijo Hernández.
Según dijeron durante el evento, el Gobierno de la República tiene una hoja de ruta para convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas y toda la infraestructura, de nuevos corredores viales, modernos puertos y aeropuertos logísticos, está a la disposición de Centroamérica para realizar excelentes negocios.
Le puede interesar Data Center será construido en El Salvador y contará con estándares internacionales
Asimismo, este esquema logístico, con el nuevo sistema migratorio, el nuevo sistema aduanero, los nuevos aeropuertos y las mejoras a los ya existentes aeródromos, beneficia no solo a Honduras, sino que también a otros países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
El gerente general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Gerardo Murillo, destacó la visión del presidente Hernández para impulsar la rehabilitación e innovación de Puerto Cortés, convirtiéndolo en el referente de la región. “Todo inició con esa visión del presidente Hernández, esta transformación es tangible; esta es una Honduras que presenta otra función para el mundo” afirmó Murillo.
La Empresa Nacional Portuaria (ENP) mejoró los tiempos de espera de atención de los buques graneleros, de 7 días en el 2013 a 2.2 días en el 2021.
La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) cuenta desde agosto de 2019 con un laboratorio de diagnóstico dentro de la terminal, lo que significa un ahorro significativo en el tiempo total del proceso de inspección, análisis y liberación de las cargas, volviéndolo el más eficaz de Honduras.
A través de la Terminal Especializada de Honduras se ha logrado potenciar la capacidad competitiva del país y la posición de Puerto Cortés, colocándolo como puerto líder en el manejo de carga de granos y fertilizantes, entre otros bienes básicos importantes para el consumo de todos los hondureños, con un creciente del tráfico a un ritmo anual del 5.4% de Centroamérica.
Asimismo, la empresa portuaria Avanza innovó a través de la construcción del primer y único muelle en Honduras fabricado a base de elementos prefabricados.
Comentários