Durante este 2019 la estación seca ha afectado seriamente al sector ganadero, lo cual ha generado problemas de escasez de alimento y agua para los animales. Además, se pronostica que la época lluviosa entrará de manera más tardía este año. Debido a este fenómeno, se espera que 281.500 cabezas de ganado de aproximadamente 6.026 fincas se vean afectadas.
Debido a esto, la organización Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible ha desarrollado una línea de crédito para que los ganaderos puedan disponer de los recursos necesarios para afrontar esta situación.
Esta opción de crédito se llama “Ganadería PRO+CLIMA”; y tiene como objetivo potenciar acciones de adaptación ante los efectos del Fenómeno del Niño en fincas ganaderas de Guanacaste y Pacífico Central, y de esa manera evitar que se pierdan los empleos y la producción que genera este sector.
Kattia Rojas, vocera de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible explicó que “esta línea forma parte de “Crédito a su Medida”; y tiene como fin buscar, por medio de la implementación de diferentes técnicas de adaptación, el aumento de la disponibilidad de agua y alimento, así como mejorar las condiciones de la finca y la salud de los animales en los tiempos de sequía y escasez de esos recursos”.
Los montos van desde los $850 hasta los $120 000, con plazos de hasta 10 años plazo y una tasa de interés máxima de 1.25% mensual.
Los requisitos para quien desee solicitar esta ayuda son: llenar la Solicitud de Crédito, Copia de la Cédula, Certificado de Información Crediticias (SUGEF), CVO, Registro de Fierro y Exámenes de Laboratorio (según aplique).
Comentarios