Por: Natalia Cordero Sancho Consultora Senior Costa Rica CLC Comunicación ncordero@clcglobal.cr
(M&T)-. En la actualidad, siete de cada 10 personas se mantienen conectadas la mayor parte del día al internet y, por esa razón, es que no podemos dejar por un lado las redes sociales. Pero, se debe tener en cuenta que no es el único medio para promocionarse, porque es una de varias herramientas o estrategias a seguir.
En el siglo pasado las ventas eran verticales, ahora, el mundo ha cambiado y la información se ha convertido de manera horizontal, los negocios ponen su información y cada consumidor revisa que tiene en el mercado, para posteriormente tomar la decisión de compra, ya sea porque le llamó la atención, por la accesibilidad del precio, por calidad y especificaciones del producto.
Las redes sociales más importantes en el ciberespacio son ocho, pero en la región centroamericana, las más usadas son: Facebook, Twitter, Pinterest Tik Tok, Youtube, WeChat e Instagram, pero otros han empezado utilizar Whatsapp, Signal y Telegram, para realizar un mercadeo directo.
Para poder maximizar el potencial de las redes sociales tenemos que tomar en cuenta que nuestra principal fuente de información es nuestra página web, es el canal institucional que debe estar vinculado a las aplicaciones y, por eso, debemos de tener en cuenta varias situaciones:
Saber elegir las redes sociales que vamos utilizar.
Esto es muy importante porque casi dos tercios de todas las visitas a las tiendas virtuales de ventas por internet, van provenientes del gigante estadounidense Facebook.
Adaptar nuestro sitio con botones para compartir.
Es muy importante adaptar nuestro sitio web con nuevos botones de acceso rápido, esto ayudará al posible comprador a usar los widget (botones de compartir), para agregar nuestras redes sociales con un solo clic y que pueda compartir lo que le llame la atención con sus amigos y así ellos también puedan tener las ofertas y promociones que le interesaron al contacto.
Es importante interactuar.
La mayoría de las personas o consumidores confiamos en lo que dicen o comentan otras personas, por eso es importante compartir opiniones en nuestro sitio, ya que muchos desconfían de los anuncios y por eso un buen comentario de alguien que conoces puede convencer de hacer una compra.
Tenemos que socializar.
Tenemos que darnos tiempo para socializar y mandar mensajes, pero estos deben ser bien analizados para que no te etiqueten como spam (correo basura), lo que debes hacer es ganarte la confianza de los cibernautas con el tipo de comentarios y sugerencias que publicas. Es importante unirse a grupos y relacionarse con líderes de opinión.
Contenido editorial de calidad.
El contenido editorial que publicas debe ser de calidad y debe ser lo primero que debes tener en cuenta. La mayoría de personas buscan comentarios serios y de alto nivel de utilidad para tomar decisiones de compra y eso va atraer buscar tu portal. Este contenido debe ser renovado cada cierto tiempo y revisar como estuvo el movimiento de consulta, para conocer más a tus seguidores, porque cada plataforma tiene su propio formato, estilo y sensibilidad.
Es bueno combinar redes con estrategias de marketing.
Las estrategias de marketing no puede desaparecer como herramienta de negocio y solamente las redes no son un todo, estas son un complemento a todos los recursos que tienes porque ahora podemos obtener información analizando a nuestros seguidores y es importante utilizar los gustos, las preferencias y la sensibilidad que tienen para utilizar esta herramienta en el contenido que publicamos.
Para terminar con estos consejos, tenemos que usar las estadísticas que nos revelan las redes sociales periódicamente y debemos comparar con los datos de nuestro portal. En estas cifras podemos detectar que tipo de lectura le gusta a nuestros seguidores, en que momento del día se conectan y su lugar de residencia.
El Internet es la gallina de los huevos de oro, pero para eso, debemos investigar el público meta y sus preferencias de búsqueda, horarios y tipo de contenido que les interesa. En las redes sociales pasamos un buen momento y muchas veces podemos contactar a nuestros amigos o familiares para contar nuestras anécdotas personales o laborales.
El esfuerzo de mantener nuestras redes sociales actualizadas es un trabajo que se hace diariamente, pero, lo más importante, es que lo hagas adecuadamente para que se puedan obtener resultados positivos en los negocios que haces, porque no son solamente son un lugar de esparcimiento y descanso, sino que le pueden producir muchos réditos a su negocio.
Comments