Por: Gastón Oppel
(M&T).- El consumo responsable de electricidad es un tema que involucra a todos los ciudadanos de una nación. En Costa Rica, de acuerdo con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), a pesar de contar con casi 100% de energías renovables, el ahorro de energía es un desafío para las autoridades, que velan por transformar ese sistema eléctrico que es verde, limpio y bajo en emisiones y convertirlo en un modelo eficiente.
Para ello, las empresas que se certifiquen con la norma internacional INTE/ISO 50001 podrán optar por beneficios a corto plazo en la reducción del costo de su factura eléctrica. Este es parte del objetivo que buscan instituciones como Inteco, la Aresep y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) al incentivar a las pequeñas y grandes empresas a que reduzcan, regulen y demuestren su mejora en el desempeño energético.
“Queremos que las organizaciones conozcan que la implementación y certificación de la norma INTE/ISO 50001 es una herramienta muy poderosa que les va a permitir mejorar su desempeño energético, desarrollar objetivos por medio de la conservación de la energía, tener ahorros de dinero significativos y, por ende, ser más competitivos debido a la disminución en sus costos de producción” manifestó Manuel González, Coordinador Técnico de Inteco.
Quizás le interese, Plásticos biodegradables: ¿Realmente son una solución?
Esta certificación tiene un impacto directo en la competitividad de las empresas ya que es aplicable a las actividades que afectan el desempeño energético y al mismo tiempo, las mediciones son gestionadas y controladas por las empresas. “Este sistema de gestión requiere la demostración de la mejora continua en el desempeño energético, se puede utilizar de forma independiente o bien, alinear o integrar con otros sistemas”, añadió González.
Uno de los próximos beneficios que traerá la implementación de esta norma en las operaciones de las empresas, es que las organizaciones que cuenten con estas certificaciones, obtendrán una mayor valoración a la hora de participar en una licitación o compras del Estado. “Nos interesa mucho que las organizaciones no solo cuenten con metas de desempeño energético, sino que también tengan un beneficio adicional por parte del Estado para incentivar su implementación”, comentó Randall Zúñiga, encargado de la Dirección de Energía del Minae.
De acuerdo con Zúñiga, durante el 2020, autoridades del Minae y Aresep trabajaron e implementaron una serie de beneficios adicionales que hoy se conocen como “tarifas flexibles” que están disponibles para los altos consumidores de electricidad. “Todos aquellos consumidores de media tensión (más de 1 millón de kWh anual) pueden contar con el beneficio de tarifas diferenciadas al presentar su certificación basada en la norma INTE/ISO 50001, además, esta certificación es válida de igual manera para cumplir con el informe anual que exige la Ley 7447 (Ley de regulación del uso racional de la energía) y así alinearse con el compromiso ambiental del país”.
Comments