La diversificación es una estrategia para manejar el riesgo en mercados internacionales. Invirtiendo en una variedad de diferentes activos financieros, se puede reducir el riesgo durante volatilidad de mercados.
Por: Armando Maldonado, Director Ejecutivo de Desarrollo Investigación y Consultoría, (DEICO).
Especialista financiero con experiencia en innovación empresarial y en investigación, análisis y valuación de inversiones y operación en toda clase de activos en mercados globales, con bancos y organizaciones internacionales. Economista del Tecnológico de Monterrey, con Maestría en BABSON COLLEGE.
(M&T)-. Diversificar las inversiones resulta clave para reducir riesgos asociados a movimientos de divisas y cambios en ámbito político, económico y regulatorio. El invertir a través de múltiples geografías y mercados que muestren baja correlación y diferente reacción a eventos de mercado puede ayudar a ganar exposición internacional y reducir riesgos.
Diversificación puede lograrse invirtiendo en diferentes clases de activos. Un portafolio diversificado pueda incluir mix entre acciones, bonos, fondos, y otros valores.
Acciones: representan propiedad en una compañía. Se puede invertir en acciones individuales o comprar participaciones en fondos de inversión, como fondos mutuos u otros;
Bonos: deuda emitida por corporativos o gobiernos. Estos pueden generar un flujo de ingreso y ayudar a reducir el riesgo de un portafolio.
Bienes raíces: inversiones alternativas que pueden aportar en diversificación y generar ingreso mediante renta de propiedades o fondos de inversión en bienes raíces.
Commodities: como oro, plata, petróleo y otros pueden ayudar a diversificar y proteger contra inflación.
Le puede interesar El Compliance como herramienta regulatoria para procedimiento y buenas prácticas corporativas
Escoger el mejor mix de inversiones en un portafolio puede ser desafiante. Algunas guías que puedan ayudar al empezar:
Metas: antes de empezar a invertir, es importante determinar las metas particulares de inversión. Con interés de invertir para el retiro, para la prima de una casa, o algo más. Estas serán de ayuda para determinar el horizonte de tiempo y la tolerancia de riesgo.
Riesgo: se refiere a cuanto riesgo se está dispuesto a tomar en las inversiones. Generalmente, entre más riesgo se toma, el potencial de retorno es mayor. Sin embargo, las inversiones de alto riesgo también conllevan mayor potencial de pérdida.
Tiempo: el horizonte que se planea sostener la inversión. Por lo general, entre más largo es el horizonte de tiempo, más agresivo se puede ser en inversiones.
Diversificación: clave en la administración del riesgo en un portafolio de inversión. Ya que invirtiendo en un mix de clases de activos tales como acciones, bonos, u alternativos puede ayudar a reducir el riesgo de un portafolio en general.
Rebalanceo: el valor de las inversiones puede cambiar en el tiempo. Para mantener una asignación de activos y un nivel de riesgo, es importante realizar rebalanceos periódicos.
Asesoría: puede ayudar a determinar un mix de inversiones para el portafolio sobre la base de necesidades y metas particulares.
Por tanto, resulta importante: a) La diversificación no es garantía de ganancias o protección contra pérdidas en mercados a la baja, sin embargo puede ayudar a manejar el riesgo y potencialmente mejorar retornos ajustados al riesgo en el tiempo; b) El tener claro metas y necesidades particulares de inversión; c) La identificación del nivel de riesgo; d) La sobre-diversificación puede ser costosa; e) El comprender en que se invierte, así como los costos asociados; d) El monitorear inversiones y re-balancear, de ser necesario; f) El asesorarse y conocer a asesor.
Comments