Geraldine Varela / geraldine.varela@connectab2b.com
Entre un 5 hasta un 15% podría verse reducida la inversión extranjera global prevista para 2020 debido al coronavirus si la crisis sanitaria no es controlada antes de entrar al segundo semestre del año. Así lo advirtió el Organismo de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en un informe presentado recientemente.
Dicho reporte, que tienen como base las previsiones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estima que la economía mundial crecerá a su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008 a causa del COVID-19 (un 2.4 %), aún si la pandemia se controla antes de que concluya el primer semestre, y reducirá ese crecimiento a 1.4 % si se prolonga la enfermedad en 2020.
El mayor impacto lo podrían tener las industrias dependientes de la cadena de valor global, es decir aquellas que sus partes se fabrican en diferentes países del mundo; de acuerdo al informe de UNCTAD.
“Gran parte del impacto será impulsado por retrasos en inversiones, debido en gran medida a una menor demanda a nivel mundial, sin embargo, las economías e industrias cuyo comercio esté más ligado a las cadenas globales de valor serán las que recibirán un impacto más significativo”, advirtió la UNCTAD en su reporte.
Ya en los primeros meses del año, economías altamente integradas en esa cadena global, como China, Corea del Sur, Japón o el sureste asiático, se han visto obligadas a detener procesos productivos y con esto, se han visto fuertemente afectadas.
“El impacto de la inversión estará aún más concentrado. Será más fuerte en aquellos países que han sido forzados a tomar las medidas más drásticas para contener la propagación del virus”, agregó el organismo.
.
Comentários