El Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) expusieron a finales del mes de agosto, al mercado financiero bursátil, una actualización de sus planes de financiamiento y colocación de títulos valores para el 2023.
(M&T)-. Con el objetivo de alargar el perfil de la deuda del país y disminuir el costo de financiamiento de los recursos captados, para este segundo semestre del 2023, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica mantendrá su estrategia de financiamiento interno, la cual incluye las subastas de títulos valores de deuda interna, tanto en colones como en dólares y la gestión de pasivos (canjes de deuda y subastas inversas).
Esta estrategia se complementa con el acceso de Costa Rica a los mercados internacionales y con la gestión de financiamiento externo, principalmente con organismos multilaterales. El Banco Central de Costa Rica, por su parte, actualizó su requerimiento de captación por medio de Bonos de Estabilización Monetaria.
“Desde el gobierno nos comprometimos con el control del gasto y la buena gestión de los ingresos tributarios, y esto se ha reflejado en los resultados que mostramos hoy. Tenemos la capacidad de contar con un flujo de caja positivo y una estrategia de manejo de liquidez capaz de permitirnos el espacio necesario para asegurarle a las personas que vamos a cumplir con las obligaciones y a hacerle frente a los pagos”, expresó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
En lo relativo al plan de colocación del Banco Central, se mantendrá la oferta de títulos de corto plazo (3 y 6 meses), con el objetivo de mejorar la formación de precios en instrumentos con plazos menores a un año y favorecer la transmisión de los cambios en la tasa política monetaria al resto de la curva de rendimiento. Asimismo, además de ofrecer bonos a 2 años, este semestre el Banco Central ofrecerá al mercado instrumentos a 5 años plazo.
Comentários