Según un estudio realizado por KPMG las empresas comienzan a incluir estrategias de gestión de riesgos tanto internas como externas, casos que no eran parte en años anteriores.
(M&T)-. El estudio “Riesgos en México y Centroamérica 2023, fortalecer la resiliencia ante la incertidumbre global”, fue presentado por la firma KPMG en dónde se revela que siete de cada diez líderes (68%) en México y seis de cada diez (61%) en Centroamérica consideran que perder o no atraer al talento necesario es el principal riesgo interno para su organización, lo que representa un desafío relacionado con la obsolescencia de ciertos modelos de gestión de talento.
Además, es relatado que el principal riesgo interno para la región de Centroamérica no es este, sino rezagarse en innovación y transformación digital (71%, 54% en México), derivado de la constante evolución de los modelos de negocio y de la necesidad de las empresas de adaptarse a ella.
En relación con los riesgos externos, las compañías de México y Centroamérica señalan que su principal preocupación es una recesión económica global, con 60% y 69% respectivamente. El segundo riesgo externo más relevante para las y los líderes en México es la inseguridad y falta de Estado de derecho (55%, 31% en Centroamérica), mientras que en Centroamérica es el hecho de que las nuevas regulaciones puedan afectar la operación o su modelo de negocio (54%, 35% en México).
La reconfiguración del modelo de negocio para las organizaciones en México (59%, 52% en Centroamérica) es la principal consecuencia en caso de que se materialicen los riesgos empresariales, mientras que la pérdida de clientes es la consecuencia principal en Centroamérica (57%, 44% en México). Adicionalmente, 51% en México y 46% en Centroamérica prevé que los riesgos que amenazan la estrategia operativa de las organizaciones aumenten en los siguientes tres años.
Por otro lado, 54% en México y 51% en Centroamérica advierte que los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) han cobrado cada vez más relevancia, por lo cual los incluyen en su plan de gestión de riesgos, siendo la diversidad y la inclusión los aspectos de mayor interés para las organizaciones de México (62%, 37% en Centroamérica). En Centroamérica, el riesgo ASG prioritario es el respeto a los derechos humanos (42%, 51% en México).
“El sector no financiero se interesa cada vez más en temas relacionados con la gestión de riesgos empresariales para integrarlos a su sistema de gobernanza. Poco a poco, vemos más empresas que implementan sistemas integrados para lograr sus objetivos a largo plazo”, comenta Federico García, Socio de Risk Advisory Solutions de KPMG Costa Rica.
En cuanto a la mitigación, 44% en México y 45% en Centroamérica asegura haber implementado procesos de evaluación, monitoreo y gestión de riesgos. Asimismo, siete de cada diez empresas en México (70%, 54% en Centroamérica) consideran que su evaluación de riesgos provee información oportuna para implementar decisiones estratégicas.
Puede leer más en la Edición 152 de Mercados & Tendencias
Comments