El Pacto Global es una iniciativa con más de 9,000 compañías de 162 naciones, y une los esfuerzos empresariales para cumplir los ODS.
Durante 2018, los miembros salvadoreños del Pacto Global invirtieron más de US$6.36 millones en proyectos relacionados a los 10 principios. Esta inversión se destinó a un centenar de proyectos, los cuales beneficiaron a 293,773 salvadoreños, añadió la organización.
Haydee de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas, indicó que las empresas planean ejecutar una inversión similar este año. “Fundemas firmó un acuerdo para que todos sus socios se sumen gradualmente a la red local del Pacto Global, lo que permitiría sumar a 100 miembros en los próximos tres años”, indicó.
Los miembros del Pacto se comprometen a cumplir 10 principios relacionados a derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Estos principios contribuyen a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan erradicar la pobreza en todas sus formas para el año 2030.
En El Salvador, la Red Local del Pacto Global tiene por Misión la “promover los pilares de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y anticorrupción e incidir positivamente en las estrategias de las empresas, sector público y sociedad civil para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.
La Red Local del Pacto Global está de está conformada por las siguientes organizaciones: AES El Salvador, Cadena de Hoteles Villa Serena, Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Centro Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEDES), Constructora Díaz Sánchez S.A. de C.V. (DISA), DAVIVIENDA, Distribuidora de Electricidad DELSUR, Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), GRUPO CALVO, Grupo Roble El Salvador, Holcim El Salvador S.A. de C.V., La Constancia, Patronic S. A. de C.V., Scotiabank El Salvador, TIGO El Salvador, Universidad Don Bosco y Universidad Francisco Gavidia.
El Pacto Mundial de Naciones Unidas, lanzado en el año 2000, es un llamado a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medio ambiente, y lucha contra la corrupción, y a tomar medidas que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En la actualidad, con más de 9.500 empresas y 3.000 organizaciones, con sede en más de 160 países y más de 70 redes locales, siendo El Salvador una de ellas, estamos difundiendo ampliamente el mensaje de que cualquier tipo de empresa en cualquier parte del planeta—de todos los tamaños y sectores— puede jugar un papel fundamental para mejorar nuestro mundo.
Comments