La sostenibilidad y la inclusión financiera son prioridades en la agenda de los bancos privados en El Salvador.
(M&T)-. Con el compromiso de construir un futuro más inclusivo y amigable con el medio ambiente, ABANSA ha reunido a los líderes del sector bancario en el evento “Finanzas sostenibles e inclusión financiera: avances y retos de los bancos privados de El Salvador”.
La presidenta de ABANSA, Luz María de Portillo, inauguró el evento destacando los esfuerzos de los bancos en integrar prácticas sostenibles en sus operaciones, como el desarrollo de productos financieros con enfoque en perspectiva de género y el apoyo a las PYMEs mediante servicios digitales. “Los bancos están comprometidos con una banca más humana y accesible para todos los salvadoreños”, enfatizó.
El evento incluyó dos conversatorios donde participaron los presidentes de los bancos privados. En el primero, moderado por Roberto Rubio de la Corporación Financiera Internacional (IFC), se discutieron los logros y avances de cada institución en finanzas sostenibles y el papel del sector bancario en la transición hacia una economía sostenible. En el segundo conversatorio, moderado por Camila Mena Meléndez de BID Invest, se abordaron temas sobre inclusión financiera y estrategias para que más salvadoreños accedan a servicios financieros.
Como antesala a los conversatorios, se llevaron a cabo exposiciones a cargo de Mariana Escobar Uribe de la IFC sobre finanzas sostenibles en Latinoamérica y Camila Mena Meléndez de BID Invest, quien ofreció una perspectiva sobre la inclusión financiera en la región y las oportunidades que esta representa para el país.
Además, ABANSA presentó un resumen del estudio "Bancarización en El Salvador: avances y oportunidades para la inclusión financiera", realizado por EY Panamá. Los resultados indican que el 43.5% de los salvadoreños mayores de 18 años poseen al menos una cuenta de ahorro en los bancos asociados de ABANSA, un avance significativo en la inclusión financiera en el país.
Durante el evento, se habilitó un área de exposición donde los bancos asociados mostraron productos y servicios diseñados para fomentar prácticas sostenibles e inclusivas, reafirmando su compromiso con el desarrollo económico y social de El Salvador.
Comments