top of page

Exportadores guatemaltecos buscan readecuar sus modelos de negocios

A través de su Gerencia de Competitividad y el Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) realizó un análisis sobre el comportamiento de las exportaciones durante la emergencia del Covid-19, así como el desarrollo de tendencias de consumo para los productos y servicios guatemaltecos.

De acuerdo con Amador Carballido, Director General de AGEXPORT, ya han elaborado y presentado ante las autoridades una propuesta con medidas para sostener el salario de los trabajadores y el ingreso de los guatemaltecos ante la crisis por la pandemia,  buscando alternativas para la continuidad de los negocios.

“Esta propuesta consta de cuatro etapas:  medidas de sobrevivencia, retorno a la normalidad (a junio 2020), recuperación (en el segundo semestre de 2020), y crecimiento (2021). Además, estamos en constante comunicación con los sectores y empresas para detectar cuáles son sus principales necesidades, de las cuales sobresale la de buscar alternativas financieras“, aseguró.

De acuerdo con el directivo, las exportaciones guatemaltecas van a sufrir una contracción, la cual se estima que no sea mayor a dos dígitos pues los diferentes productos y servicios reaccionaron diferente ante esta emergencia.

“Encontramos que varios sectores han registrado un crecimiento como el Sector Servicios que han brindado soporte para la operaciones de empresas en el desarrollo de aplicaciones móviles para Delivery, lo cual ayuda a la continuidad en las ventas. También, la industria de alimentos y bebías, químicos, detergentes, jabones, aceites esenciales y servicios básicos registró un repunte del 150% en su comercialización local e internacional”, informó José Chávez, analista de la Gerencia de Competitividad de la entidad.

Por otro lado, el Sector de Contact Center & BPO, bajo la modalidad de home office continúa brindando servicios vitales y básicos para instituciones gubernamentales, habilitación de servicios para la atención y soporte de la banca, aseguradoras, servicios médicos, comida rápida, los cuales están disponibles las 24 horas del día.

De acuerdo con Chávez, entre los escenarios que se contemplan se encuentra un estimado en cierre de exportaciones de bienes en 2020 con un decrecimiento del -4.4%, lo que significaría un cierre aproximado de US$10,691 millones. En las exportaciones de servicios se estima una contracción del -16% ( US$3,3137 millones).

“La recuperación económica no será igual para cada sector. Los que tienen alta capacidad de recuperación son los bienes transables y los servicios destinados a la operación de las empresas. Sin embargo, de los más afectados el de Muebles, Madera y sus Productos derivado al cambio de patrones de consumo, ya que el consumidor busca bienes y servicios Value for Money, y evita los bienes y servicios Premium, convirtiendo lo esencial en prioridad”, destacó.

Pero ¿cómo aprovechar la nueva normalidad? En síntesis, AGEXPORT detectó aumento en 4 tendencias:

  1. Uso de la tecnología: generaciones como baby boomers han aprendido a realizar compras o pagos en línea

  2. No Touch Pay: el pago electrónico y de forma segura a través de su móvil.

  1. Compras en línea: debido al distanciamiento social y la preferencia de no acudir a lugares para evitar contacto con desconocidos

  2. Faster delivery: el celular está permitiendo comprar en donde sea, lo que sea y asegura la llegada de sus productos en menor tiempo.

En este contexto, Paola Álvarez, Gerente del Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial, detalló que entre las tendencias de recuperación económica para Guatemala, se contemplan tres fases: Incorporación a un nuevo escenario de negocios donde el enfoque es la demanda de alimentos esenciales; estabilización del escenario de negocios, como la Navidad 2020 con aislamiento medio y compras en líneas, turismo interno. Además, la recuperación en la comercialización enfocado en nuevas certificaciones para el sector así como el desarrollo de viajes de turismo.

Para ello, se han definido  7 estrategias para la reinvención de las empresas exportadoras: mantener la diversidad de opciones de transformación, gestionar una red de contactos internacional, la retroalimentación de clientes y proveedores; así como el pensamiento sistémico del equipo y apertura al aprendizaje, amplia participación del equipo en la transformación  y la capacidad de establecer un sistema de gobernanza.

Comentarios


bottom of page