top of page
Walter Rivera

Emprendimientos del sector rural de Costa Rica serán beneficiados con capital semilla

Esta iniciativa es financiada por el Sistema de Banca para el Desarrollo y apoyada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Más de 200 personas presentaron sus ideas de negocio en la primera convocatoria de Adapt-ACTIVA.


(M&T)-. Un total de 30 emprendimientos de la zona norte de Costa Rica fueron seleccionados en la primera convocatoria de Adapt-ACTIVA, apoyado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), promovido por el programa regional Escalando Medidas de Adaptación basada en Ecosistemas en América Latina rural (EbA LAC) en conjunto con ACTIVA, laboratorio de innovación liderado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y acreditado por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).


A través de esta alianza, se plantea facilitar el acceso a financiamiento, así como implementar e institucionalizar el concepto de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en emprendimientos rurales para su sostenibilidad financiera frente a las condiciones adversas del cambio climático en áreas como ganadería, agricultura, bosques y turismo de naturaleza.


“Gracias a esta alianza entre el sector público, privado y la cooperación alemana, estamos hoy celebrando el apoyo que recibirán estas 30 iniciativas para emprender, lo cual es una muestra más de que conservar los recursos naturales puede y debe ser rentable. Este gobierno ha estado comprometido desde el inicio con impulsar políticas e iniciativas para reactivar la economía de las comunidades con producción agropecuaria y forestal sostenible, al tiempo que impulsamos medidas que les ayuden a ser más resilientes frente al cambio climático,” detalló el viceministro de Gestión Estratégica del MINAE, Carlos Isaac Pérez.

Por su parte, Francisco Gamboa, presidente del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) afirmó que “En el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) estamos muy complacidos de apoyar a estos 30 emprendimientos que incorporan elementos de adaptación al cambio climático y un enfoque de sostenibilidad. Esta primera convocatoria les da la oportunidad a emprendimientos en áreas como ganadería, agricultura, bosques y turismo, de mejorar sus condiciones de financiamiento y productivas, al mismo tiempo que se impulsa la resiliencia climática y el bienestar de las poblaciones a través de estrategias para proteger, conservar, restaurar y gestionar de forma sostenible los ecosistemas”.



Para esta primera convocatoria, llevada a cabo durante los meses de mayo y junio de 2023, se postularon 234 personas provenientes de 15 cantones alrededor de Costa Rica, donde destacaron San Carlos, Sarapiquí, Pococí, Guácimo, Alajuela, Alfaro Ruiz, Valverde Vega, Grecia, Naranjo y Poás. Las ideas de negocio elegidas, lideradas en un 63% por mujeres, contaron con la aprobación de un jurado de 14 personas representantes del CATIE, GIZ y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y serán beneficiadas con un capital semilla de seis millones de colones (6 000 000) cada una, otorgado por SBD.


“Para un verdadero cambio económico hay que incentivar emprendimientos y modelos de negocios rentables con impacto socioambiental; impulsar emprendimientos resilientes al cambio climático en las zonas rurales de Costa Rica es indispensable para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y principalmente las metas de adaptación de las NDC del país”, destacó Astrid Michels, directora del Programa EbA LAC en la Cooperación Alemana – GIZ.

Cada emprendimiento recibirá un acompañamiento y formación empresarial con enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) durante seis meses, brindado por asesores especializados de ACTIVA, monitoreo de los resultados y medición de impacto, así como la propuesta de indicadores de seguimiento para la evaluación de cada uno de los negocios.


“Estos 30 emprendimientos representan una gran oportunidad para demostrar que la conservación de los recursos naturales no está reñido con la producción agropecuaria y forestal sostenible, todo lo contrario, el enfoque AbE permite emplear medidas que conservan y mejoran a los ecosistemas, a la vez que estos brindan servicios que reducen los riesgos asociados al cambio climático y mejoran los medios de vida de las comunidades y personas que dependen de ellos; siendo el capital semilla el incentivo adecuado para lograrlo ”, resaltó Vladimir Valera, director de ACTIVA-CATIE.

Desde el año 2020, la incubadora ACTIVA-CATIE ha trabajado en innovación y tecnología para el desarrollo rural, alcanzando a entregar y distribuir más de USD 500 000 en capital semilla no reembolsable, entre más de 50 emprendimientos costarricenses relacionados con agricultura, ganadería, ecoturismo y turismo comunitario, bosques, tecnología, entre otros.


Por su parte, el programa EbA LAC, el cual es apoyado por el gobierno de la República de Costa Rica, financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV), a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI), e implementado por la GIZ como agencia líder, en asocio con el MINAE, la UICN y el CATIE, tiene como objetivo aumentar la capacidad de resiliencia ante el cambio climático de las comunidades y ecosistemas vulnerables de las zonas rurales de Costa Rica, Guatemala y Ecuador. Si desea conocer más información, puede ingresar a www.ebalac.com, así como a activa.catie.ac.cr para más detalles.


Commentaires


bottom of page