El Ministerio de Economía indicó que al cierre de año prevé un crecimiento del producto real en torno a 5.3 %, por encima del potencial, destaca el Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura octubre 2022.
(MyT) La economía dominicana continúa mostrando resiliencia y capacidad para enfrentar los efectos desfavorables en el país, revela el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura octubre 2022, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social.
Pese al entorno internacional adverso y los niveles de incertidumbre mundial, el informe subrayó que la economía dominicana continúa evidenciando fuertes fundamentos macroeconómicos.
Especificaron que en septiembre pasado, registró una expansión interanual de 4.8%, para un crecimiento acumulado entre enero-septiembre de 5.4 %.
“Este desempeño continúa reflejando la resiliencia y capacidad del país para enfrentar la incertidumbre del entorno internacional, por lo que al cierre de año se proyecta un crecimiento del producto real en torno a 5.3 %, por encima del potencial”, señala el Informe.
Según la investigación, el crecimiento ha estado encaminado por el comportamiento positivo de los sectores de industrias y de servicios, particularmente en la actividad turística (28.9 %).
Sostiene que esta última impulsada por la llegada de cerca de 5.3 millones de pasajeros no residentes durante los primeros nueve meses del año, equivalentes a un crecimiento interanual de 61 %.
Como consecuencia de este mayor flujo de divisas se visualiza una tendencia apreciativa del tipo del cambio con una tasa promedio proyectada de RD$ 55.15 por dólar para el cierre de año y una tasa de apreciación de 3.70 % en relación con el promedio de 2021.
De acuerdo con el estudio de la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, las presiones en el costo de las principales materias primas energéticas en el mercado internacional siguen cediendo.
Indica también que los precios de los combustibles y alimentos reflejan una tendencia a la baja, a pesar de que la coyuntura internacional sigue influenciada por niveles de inflación altos y los efectos del conflicto geopolítico.
Aunado a esto, señalaron que República Dominicana es importador neto de algunos artículos producidos en el extranjero, y lo posicionan como un país potencialmente vulnerable a choques externos de este tipo.
Bajo este panorama, indica que se prevé que la inflación promedio se ubique en 8.7 % y la de cierre de año (diciembre) en 7.2 % en 2022.
Realidad mundial
De acuerdo con el documento, la economía global crecerá 2.7 % en 2022 y 1.7 % en 2023, según las últimas proyecciones de Consensus Forescast de octubre 2022.
Precisa que estas perspectivas siguen viéndose empañadas por la persistencia de las presiones inflacionarias principalmente en Estados Unidos y la Unión Europea, así como los efectos directos de la guerra entre Rusia y Ucrania, y el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones.
Sostiene que la economía estadounidense registra un crecimiento anualizado de 2.6 % durante el tercer trimestre de 2022; una notable mejoría luego de encadenar dos trimestres consecutivos de contracción. En términos interanuales, el PIB de EE.UU. se expandió 1.8 %.
Comments