En concordancia con el informe más reciente de Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial, a medida que el mundo avanza hacia la mitad de una década que inicialmente se esperaba transformadora para el desarrollo económico
(M&T)-. La economía mundial va camino a registrar su peor desempeño de las últimas tres décadas para un período de cinco años. Conforme a un posible criterio, la economía mundial está en mejor situación que hace un año, pero las crecientes tensiones geopolíticas podrían crear nuevos peligros a corto plazo para la economía mundial.
Además, para abordar el cambio climático y alcanzar otros objetivos clave de desarrollo mundial para 2030, los países en desarrollo deberán aumentar considerablemente la inversión en unos USD 2,4 billones al año. Sin un paquete integral de políticas, las perspectivas para un aumento de esa magnitud no son prometedoras. Se espera que entre 2023 y 2024 la inversión per cápita de las economías en desarrollo crezca, en promedio, apenas un 3,7 %, poco más de la mitad de la tasa de crecimiento de las dos décadas anteriores.
En la última edición de Perspectivas económicas mundiales también se señala lo que dos tercios de los países en desarrollo pueden hacer para evitar ciclos de auge y caída. Se concluye que los Gobiernos de estos países suelen adoptar políticas fiscales que intensifican los auges y las caídas. Cuando los aumentos de los precios de los productos básicos generan un crecimiento de 1 punto porcentual, por ejemplo, los Gobiernos aumentan el gasto de manera tal de generar 0,2 puntos porcentuales de crecimiento adicionales.
Le puede interesar Cinco ventajas de la automatización de procesos para transformar al talento humano
En general, en épocas de bonanza, la política fiscal tiende a sobrecalentar la economía y, en épocas de dificultades, profundiza la recesión. Esta “prociclicidad” es un 30 % más marcada en las economías en desarrollo exportadoras de productos básicos que en otras economías en desarrollo. Las políticas fiscales también tienden a ser un 40 % más volátiles en estas economías que en otras economías en desarrollo.
La inestabilidad asociada con una mayor prociclicidad y volatilidad de la política fiscal genera un lastre crónico para las perspectivas de crecimiento de las economías en desarrollo exportadoras de productos básicos. Dicho lastre puede reducirse estableciendo un marco fiscal que ayude a disciplinar el gasto público, adoptando regímenes cambiarios flexibles y evitando restricciones al movimiento de capitales internacionales.
Comments