(M&T)-. Las nuevas tendencias de consumo a nivel mundial han impactado positivamente a la industria del aguacate, ya que, a la fecha, aumentó el consumo en un 73%, representando una oportunidad única para los productores guatemaltecos, teniendo una amplia clientela en los mercados de Países Bajos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Canadá, Costa Rica, El Salvador, entre otros.
Esta ventana de oportunidad para Guatemala se consolida, ya que fue sede del VI Congreso Latinoamericano de Aguacate que se llevó a cabo en La Antigua Guatemala, el evento que reúne a los actores más importantes de la industria de Aguacate en Latinoamérica, cuyo aporte al mercado mundial es de aproximadamente el 80% de la fruta consumida del cultivar Hass.
“En Guatemala la industria exportadora de aguacate puede considerarse joven, ya que en 2017 fue cuando comenzamos con la exportación de nuestra fruta a otros mercados, exportando comercialmente los primeros contenedores de aguacate Hass hacia Europa. Hoy, este camino recorrido nos ha permitido establecer nuevas plantaciones de cultivo y empacadoras para poder abastecer los mercados internacionales.”, comentó el Presidente del Comité Organizador del VI Congreso Latinoamericano de Aguacate, Andrés Espinoza.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, actualmente Guatemala tiene un estimado de 13 mil hectáreas de cultivo de aguacate de diferentes variedades con un estimado de 6,000 hectáreas del cultivar Hass y las demás con Booth-8 y criollos de raza guatemalteca.
Guatemala tiene potencial para llegar a 15 mil hectáreas de cultivo de aguacate Hass en los próximos 10 años, desarrollo que ya se está dando con algunas empresas que están estableciendo y sumando grandes proyectos, añadiendo a los pequeños y medianos productores que aportan un incremento importante de hectáreas muy bien manejadas y crean alrededor de 13 mil empleos directos y cuatro mil indirectos.
“Como parte de la Comisión de Aguacate de AGEXPORT es muy enriquecedor el coincidir con colegas aguacateros de otros países de Latinoamérica como México, Colombia, Perú y Chile en una ciudad emblemática para la industria. Sin duda, este Congreso ha sido un parteaguas en la consolidación de más oportunidades de exportación en mercados que están demandando cada vez más el aguacate, como lo es Europa. Por eso, las charlas y presentaciones de trabajos de investigación en temas de genética, manejo fitosanitario, mercado y promoción de consumo y otros son claves para continuar avanzando”, agregó Espinoza.
El Congreso contó con la participación de 6 conferencistas magistrales con temas tan importantes como el manejo tecnificado de los árboles, manejo de riego, mercado, con expertos investigadores y técnicos de Estados Unidos, México, España y Chile. Además, se tuvo presencia de proveedores de insumos y tecnología en los stands de los patrocinadores del evento, lo que facilitó el contacto entre los productores y exportadores potencializando el alcance a mejores herramientas e insumos para producir aguacates de calidad de exportación.
コメント