top of page
ceciliasolorzano

Conalfarm aborda sobre el rol de los medicamentos en Panamá

La pregunta de si los medicamentos son un bien social o un bien de mercado es fundamental para comprender cómo se concibe y se maneja el acceso a la atención médica en el país.


(M&T). El Colegio Nacional de Farmacéuticos, (CONALFARM), organizó una jornada farmacéutica bajo el tema: El medicamento en Panamá, ¿un bien social o de mercado?, a fin de abordar temas claves relacionados con la farmacia comunitaria y su impacto en la salud pública.


Por un lado, los medicamentos son definitivamente un bien social, ya que son fundamentales para el bienestar y la salud de la población. Acceder a medicamentos de calidad y asequibles es esencial para garantizar que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de vivir una vida saludable y productiva.


Por otro lado, el aspecto comercial también es relevante. La industria farmacéutica es un sector económico importante en Panamá y en todo el mundo. La producción y distribución de medicamentos a menudo se rige por fuerzas del mercado, lo que puede influir en la disponibilidad y el costo de los medicamentos.


Esta jornada representa una valiosa oportunidad para la actualización y la docencia en nuestro gremio. Es fundamental reflexionar sobre el papel del medicamento en nuestra sociedad y destacar el papel importante de las farmacias comunitarias y su impacto en la salud pública "dijo Jaime Olive presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Explorar esta dualidad entre el aspecto social y comercial de los medicamentos puede ayudar a identificar áreas de mejora en el sistema de salud de Panamá. Esto podría implicar políticas que equilibren la necesidad de garantizar el acceso a medicamentos esenciales con la necesidad de mantener un entorno comercial saludable para la industria farmacéutica.


El Colegio Nacional de Farmacéuticos busca con está docencia seguir promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales del sector.





Comentarios


bottom of page