Según informó el BCCR, el 2019 cerró con un leve incremento en los indicadores económicos del país y se espera que, para este año dichos índices sigan mejorando. Sin embargo, para el sector privado este panorama sigue siendo incierto. Ante esta situación la pregunta que se hacen las empresas de todo tamaño y sector es: ¿qué puedo y debo hacer para mejorar mi competitividad?
A continuación cinco herramientas que les apoyarán y potenciarán de forma directa en su objetivo de crecimiento:
Código de Barras (GTIN): A pesar de que este estándar es cada vez más común en el sector empresarial, la identificación única de los productos de consumo y de las unidades de distribución o cajas, es fundamental para lograr nuevos negocios y mantener un orden adecuado del inventario, despachos, devoluciones, ventas y exhibición de los productos en las góndolas de los puntos de ventas.
Código de Identificación Electrónica de la Empresa (GLN): Se trata de un número o código que permite identificar a las empresas en sus actuales o futuras relaciones comerciales electrónicas con cualquiera de sus clientes locales o internacionales, tanto del sector detallista (supermercados, farmacias, ferreterías, etc.), como con cualquier otro tipo de comprador físico o digital que así lo requiera.
Laboratorio de Calidad de Datos para los Productos: Se trata de un proceso donde se realiza un levantamiento de la información logística para el 100% de los productos que tenga cada empresa. Con esto se crea una ficha técnica a cada uno de los productos con información como: fotografía, dimensiones, peso, descripciones, etc. Esto le permitirá crear un catálogo digital que puede ser utilizado en las páginas web y redes sociales de cada empresa, logrando ofrecer sus productos a más clientes locales e internacionales.
Catálogo Electrónico de Productos: Es una herramienta tecnológica que le permite a cada empresa cargar en una sola base de datos, la ficha técnica y comercial de sus productos que se debe compartir y registrar con sus socios de negocios (compradores). Este elemento es de vital importancia porque es un requisito que ya los supermercados de Costa Rica, Centroamérica y comercios de muchos otros país están solicitando a sus proveedores, para poder realizar una sincronización electrónica de los datos de cada producto que van a vender en esos puntos de venta.
Formación: La actualización constante será siempre un aliado del sector empresarial. Conocer los distintos estándares y herramientas y cómo implementarlos en sus procesos logísticos (producción, inventarios, almacenamiento, distribución, devoluciones, etc.) y procesos comerciales (precios, descuentos, etc.) les permitirá potenciar innovaciones comerciales e incrementar la rentabilidad.
Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1 explica que “aunado a la necesidad de generar mayor crecimiento de los emprendedores y valor agregado a la industria costarricense, los empresarios deben comprender e implementar herramientas como las mencionadas anteriormente, si se quiere lograr un mayor dinamismo a su empresa y negocios y por lo tanto, a la economía nacional”.
Comments