Parte de cualquier análisis económico, el medioambiente juega un papel crucial en cómo las inversiones y negocios continúan su curso.
(M&T)-. Así como una pandemia cambió nuestra forma de vivir y los procesos en los negocios, el medioambiente como tal, juega también un papel crucial en el escenario económico. En este sentido, el fenómeno “El Niño” ha encendido las alarmas en Panamá, pues esta situación podría marcar el preámbulo para una de las temporadas más secas de la historia.
“Si no llueve lo suficiente, tenemos un lago bajo, es decir, que el verano presenta complicaciones. En esta época de lluvia seguiremos con las mismas medidas de verano: ahorrar el agua lo más que podamos, para garantizar niveles de agua más altos en la próxima temporada”, así lo expresa Ilya Espino de Marotta, Subadministradora del Canal de Panamá.
Al primer semestre del 2023, el Canal del país panameño ha reportado 3 millones de toneladas de tránsito menos de lo estimado y esta es una cifra que mantiene un sentido de preocupación, ya que para Panamá y todas las áreas de negocio, el Canal es un tema de discusión nacional, ya que es su más importante empresa e ingreso económico.
Luz Graciela de Calzadilla, directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, dice que en el país no se habla de sequía, porque lo que se tiene es una disminución significativa en las precipitaciones, pero que es una situación alarmante para los niveles de agua en los lagos.
Cabe mencionar que, el agua del Canal comparte su 50% de almacenamiento con la población del país, ya que de acá se surte el agua potable. “Hay estimaciones no tan buenas que se relacionan en la reducción de la cantidad de las fuentes", finaliza Aaron Conte, especialista en cuencas hidrográficas.
Le sugerimos Tecnología ASIC de 3nm para minería de criptomonedas
コメント