BID Invest, miembro del Grupo BID, anunció que ha otorgado un préstamo de US$100 millones a Banco de América Central, S.A., parte del grupo financiero BAC Credomatic. Esta transacción, con un plazo de cinco años, tiene como propósito incrementar el acceso a financiamiento de las pymes en Guatemala y contribuir a la recuperación económica de uno de los sectores más afectados por el covid-19, impulsando así el trabajo y el crecimiento económico del país.
Con este financiamiento, BID Invest busca agregar valor y contribuir al proceso de transformación digital de las pymes guatemaltecas. Se ofrecerán servicios de asesoría a Banco de América Central, S.A. para que esta apoye a sus clientes a transformar su modelo de negocio hacia un mayor uso de los canales digitales, incluyendo soluciones diferenciadas que atiendan las necesidades de las pymes lideradas por mujeres.
“Daremos asistencia técnica para que las pymes transformen su modelo de negocio hacia el uso de plataformas digitales y ofreceremos soluciones diferenciadas que atiendan a las necesidades de las pymes lideradas por mujeres”, comentó Juan Maldonado, vicepresidente senior de Banca de Personas y Medios de Pago de BAC Credomatic Guatemala.
De acuerdo a lo informado, los recursos provenientes del préstamo están destinados a aliviar, proteger e impulsar aquellas empresas afectadas por la crisis sanitaria actual. BID Invest confirma así el respaldo a las pymes de América Latina y el Caribe, parte fundamental de la economía en la región y con capacidad de adaptación y flexibilidad para responder adecuadamente ante las dificultades generadas por la pandemia.
“Uno de los objetivos que tenemos como BID Invest es contribuir al desarrollo sostenible de los países y esto a través de alianzas. Consideramos que la pandemia ha destacado la importancia de la digitalización. Esta alianza incluye también una asistencia técnica enfocada en tres objetivos: 1) Contar con un diagnóstico de las necesidades de transformación de las pymes, 2) Apoyar a Banco de América Central, S.A., en el desarrollo de herramientas para promover la digitalización en las pymes. 3) lograr una segmentación de la cartera pymes lideradas por mujeres”, mencionó Gema Sacristán, directora general de Negocios de BID Invest.
Particularmente, BAC Credomatic Guatemala quiere enfocarse en las pymes cuyo principal negocio es la comercialización de productos físicos en los canales tradicionales de venta y que, por la situación de pandemia, necesitan un cambio en su modelo de negocio. Con esta asistencia se apoyarán a pymes para incorporar más canales y herramientas digitales en su modelo de negocio de una manera ordenada, segura y eficiente que integre soluciones diferenciadas que satisfagan sus necesidades.
Previo a la asistencia se realizará una consultoría enfocada en puntos clave. El primero será preparar un diagnóstico para analizar el mercado e identificar las necesidades de los clientes para la transformación de su modelo de negocio a través de la digitalización.
El segundo será identificar buenas prácticas dentro del propio Grupo BAC Credomatic y otras entidades de la región que cuentan con procesos avanzados para transformar los modelos de negocio de clientes pymes con soluciones financieras y no financieras.
Para finalizar, se apoyará el desarrollo del contenido del programa, incluidas las herramientas digitales existentes y nuevas que permitan a las pymes transformar sus negocios generando nuevas oportunidades de mercado y crecimiento.
Comentarios