Las entidades bancarias nacionales mantienen créditos vigentes a junio 2023, donde más de 674 mil mujeres pueden acceder a la compra de casa, vehículos, impulsar su negocio y consumo.
(M&T)-. Esta data fue informada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) según datos brindados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). Además, la directora ejecutiva de la entidad gremial, María Isabel Cortés Cantillo, indicó que, dentro de los datos presentados, se observa que el Sistema Bancario es el principal actor en el apoyo financiero a mujeres, manteniendo el 64% del total de deudoras y el 60% del monto total de crédito otorgado en el Sistema Financiero Nacional.
Precisamente, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), el 43% de los deudores del Sistema Bancario Nacional (SBN) corresponde a mujeres. La información de la entidad supervisora y fiscalizadora costarricense señala que, más de la mitad de los créditos vigentes brindados por el Sistema Bancario Nacional (SBN) a mujeres son destinados al financiamiento de vivienda residencial.
Según la SUGEF, el 52% del monto total de crédito de financiamiento a mujeres en el Sistema Bancario se da para vivienda residencial, en específico se financia a más de 52 mil mujeres para este fin con un monto total de aproximadamente US$1.8 billones.
El primer rubro más importante en financiamiento es el de crédito para vivienda residencial, seguido del financiamiento para el sector consumo, tarjetas y vehículos.
La directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, María Isabel Cortes Cantillo, destacó además que se han destinado más de US$430 mil millones a 17 mil beneficiarias para la financiación de emprendedoras y MIPYMES lideradas por mujeres.
“De hecho, el sector bancario es quien más apoya estas iniciativas empresariales lideradas por mujeres con financiamiento, teniendo el 85% de las deudoras y el 83% del monto total de crédito del Sistema Financiero Nacional”, acotó la jerarca de la entidad gremial.
Finalmente, señaló que estos datos confirman que las mujeres desempeñan un papel fundamental en la economía y el sistema financiero de Costa Rica y ven un aumento significativo en la participación de las mujeres en todas las áreas de financiamiento.
"El sector bancario se enorgullece en ser un aliado clave para el empoderamiento económico de las mujeres en nuestra sociedad y reafirma su compromiso de continuar apoyando y promoviendo el desarrollo económico y financiero de ellas en Costa Rica, fomentando así un crecimiento sostenible e inclusivo en el país”, concluyó Cortés.
Escuche el podcast La facturación electrónica y el camino a la digitalización
Comments