top of page
Foto del escritorEditorial

Autoridades del sector vivienda buscarán soluciones a la actual crisis habitacional en la región

(M&T)-.   Autoridades del sector vivienda se reunirán virtualmente del 17 al 21 de mayo, en el IV Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat.

Esta convocatoria tiene como objetivo el generar ideas y soluciones para superar la crisis de la vivienda social y los asentamientos vulnerables, durante y después del COVID-19, así como contribuir a la reactivación económica y la equidad social en la región.

Mónica Ramírez, Directora de Alianzas Estratégicas de Hábitat para la Humanidad, indicó que tienen presencia en 70 países, con más de 45 años de fundados. “Tenemos más de 1200 afiliados pequeños organizaciones hábitat a tener mejores condiciones de acceso a la vivienda solo en Estados Unidos”; agregó Ramírez tras entrevista con Mercados & Tendencias. 

“La misión del evento es acercar a familias de bajos ingresos a tener, o construir uno a uno la casa con la familia o miembros de la familia; inclusive tener asistencia técnica para sus construcciones, pero también tenemos este tipo de actividades o de foros para levantar la voz hacia los más desfavorecidos de acceso a la vivienda”, sostuvo Ramírez.

Los temas principales que se abordarán serán: gobernanza inclusiva, cómo transformamos esta realidad entre todos y cómo no dejamos nada atrás; soluciones innovadoras en vivienda y hábitat en asentamientos; los 12 ganadores y finalistas del concurso de innovadores y mejores prácticas y que fueron seleccionados en 3 categorías: iniciativas innovadoras en los gobiernos, practicas innovadores líderes sociales y el sector privado y las de tecnologías de vivienda.

Adicionalmente, Mónica Ramírez, Directora de Alianzas Estratégicas de Hábitat para la Humanidad ven esta crisis habitacional como una doble crisis, así como una doble oportunidad. “Dada la eficiencia, la propuesta y las iniciativas y que promovemos la urgencia de mejorar las condiciones de las familias más pobres y por supuesto que sean soluciones sostenibles”, sostuvo.

“La construcción de vivienda nueva, efectivo y eficiente es el apoyar procesos de viviendas que hacen las mismas familias y procesos, además aprovechar las infraestructuras ya están construidas, reciclar esos espacios y habitar para la parte social. En la salud, apoyar a las familias en los procesos de mejoramiento. Vemos como otra solución construir en altura en donde ya exista o había algo de estructuras”, explicó a este medio. 

Por su parte Ernesto Castro, vicepresidente de área de Hábitat para la Humanidad Internacional en América Latina y el Caribe, explica que la pandemia sumada a otras crisis sociales, políticas y ambientales ha incrementado las inequidades en la región. Así lo confirman las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quienes recientemente informaron que en el 2020, la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron niveles que no se habían observado en los últimos 12 y 20 años en la región, respectivamente.

“Como ONG dedicada a temas de vivienda asequible en el mundo, sabemos que existe la necesidad de generar espacios como estos en donde encontremos soluciones que disminuyan el déficit de vivienda y a su vez, impacten en la reducción de la crisis de salud. Si mejoramos las condiciones de los hogares de los 209 millones de latinoamericanos -que hoy se estima viven en situación de pobreza en la región- impactaremos positivamente en la reducción de contagios del COVID-19, al brindarle a estas familias, una vivienda con las condiciones necesarias para prevenir eficazmente el contagio del coronavirus y edificar un mejor futuro”, asegura Castro.

Todos los registrados al evento podrán participar de las ponencias y paneles de discusión de más 30 expositores de alto nivel, entre ellos Maimunah Mohd, directora ejecutiva de ONU Hábitat, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional, Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica y Felipe Ward, Ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile; entre otros.

En Hábitat para la Humanidad tenemos claro que la vivienda es un catalizador para alcanzar cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (1, 5, 6, 7 y 11). Por eso, convocamos a los distintos actores del sector vivienda para compartir experiencias y soluciones que ya se implementan en la región y que puedan ser replicadas en otros países”, comenta Castro.

Con la intención de que todos los profesionales del sector, líderes sociales y estudiantes puedan participar en el Foro, las primeras 500 personas que se registren al evento, tendrán la posibilidad de optar por una entrada gratuita (http://bit.ly/eventbrite-foro).

El evento contará con un bloque de exposiciones de 90 minutos en la mañana y otro en la tarde. 


Comentários


bottom of page