Favorecer y facilitar el comercio de la ganadería pura centroamericana y el potencial genético es el objetivo fundamental de la Feria de Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (EXPICA Permanente), que se realizará del 17 al 27 de julio.
Entre los reactivadores de este sistema de comercialización y mejoramiento genético de la ganadería, destacan don René Bequillard y don Armando Castellón, grandes conocedores del rubro quienes han logrado llevar al éxito la actividad, consiguiendo incrementar la presencia de 200 bovinos en el 1994 a 1100 en el 2007.
“La EXPICA ha crecido en calidad como en cantidad, los animales son extraordinarios; tienen una alta genética en Centroamérica en la raza Brahman, que ya está siendo muy reconocida fuera de la región”, explicó Castellón.
En esta feria siempre destaca la ganadería procedente de Guatemala y Costa Rica, y también en los últimos años han llegado participantes de Panamá.
A este evento asisten unas 20 000 personas, quienes aprovechan para conocer más en detalle sobre la actividad ganadera, presenciar la competencia y shows de caballos, así como realizar compras en los stands presentes, ya que se pueden aprovechar descuentos de un 15%, del Impuesto General al Valor, al haberse alcanzado la exoneración de todos los productos ofertados durante la feria, en su mayoría relacionados al quehacer del ganadero.
Una nueva faceta que se está desarrollando en EXPICA es la presencia de artesanos centroamericanos, quienes llegan ofertando productos relacionados al sector ganadero, elaborados en cuero bovino, donde se pueden encontrar artículos para todos los gustos y lujos.
Comentarios (0)
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.