Enero se convirtió en el período histórico más importante en el volumen de transacciones registradas en la Bolsa de Valores de Nicaragua, con un crecimiento del 200% en negociaciones en Nicaragua.
María Antonia López
De acuerdoa la información registrada, se lograron negociar2 mil millones de córdobas, lo que pasa a ser la mayor cifra transada en los 15 años de existencia del mercado de valores nacional, derivándose en un 100% de crecimiento con respecto a diciembre de 2009 y un 200% en comparación con enero del año pasado.
Aunque el mes de julio de 2009, también registró un pico muy alto, el volumen transado no se compara con el del recién concluido enero 2010, debido a que el archivo histórico define a este período como el de menor crecimiento, ya que en el país se registran altos consumos en el mes de diciembre y pocas operaciones de inversión en el mes siguiente.
Para Eduardo Ortega, encargado de corretaje de mercados internacionales del puesto de bolsa Invercasa, este síntomaes el resultado de un aumento de la confianza del público en los títulos valores transados en bolsa el cual se divide en un 66% de títulos y bonos emitidos por el BancoCentral de Nicaragua y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y un 31.26% representa las emisiones en el mercado secundario.
La fortaleza de los títulos del estado y el cumplimiento en los pagos previstos en las fechas estipuladas conforme los plazos contratados, así como un incremento de las inversiones del sector privado, son los indicadores que permiten la capitalización de la bolsa, así como el aumento de las expectativas, por lo que en los días transcurridos en febrero, se nota mayor interés y consulta de las personas interesadas en posibles inversiones.
Por otro lado, estos niveles de recuperación en bolsa, marcan la oportunidad para que las empresas decidan involucrarse más de lleno con el mercado de valores, y encuentren en él una nueva oportunidad para capitalizar sus empresas, con tasas de interés mucho más atractivas que las ofrecidas por la banca comercial, resaltó Ortega.
Reconoció que a pesar de que el crecimiento a nivel del país, es sumamenteimportante, comparativamente con las otras bolsas de la región sigue siendo pequeño, no obstante, se marca una tendencia sobre el crecimiento y la confianza en el mercado de valores.
Comentarios (0)
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.