Siguenos en Twitter
US$ (Referencia)
€ 0.77  
Dow Jones 10465.94
 1.22 -0.01%
Nasdaq 2254.70
 3.01 0.13%
S&P 1101.60
 0.07 0.01%
Petróleo(NY) 78.95
 0.59 0.75%
Convocan a SICA por tema Honduras-OEA PDF Imprimir E-mail
Martes, 09 de Marzo de 2010 13:45

Los presidentes de Centroamérica y República Dominicana, con excepción de Nicaragua, ratificaron su apoyo al Gobierno del presidente Porfirio Lobo, en Honduras, y convocaron a una próxima reunión del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

 

Amafredo Castellanos

 

Esto con el fin de gestionar la reincorporación de este país al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).La reunión está prevista para la próxima semana, de acuerdo con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

 

Este fue uno de los puntos de la Declaración Guatemala, que los mandatarios suscribieron al término de su reunión con motivo de su encuentro con la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.

 

En ella estuvieron los Jefes de Estado y de Gobierno de  El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Belice y el Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, además del anfitrión presidente de Guatemala.

 

En la declaración se comprometieron a impulsar el proceso de integración centroamericana y continuar avanzando por la senda de paz, libertad, democracia y desarrollo, objetivos principales del SICA.

 

Además, ratificaron el reconocimiento al Gobierno del presidente Porfirio Lobo, y apoyarlo en sus esfuerzos por encauzar Honduras por la senda del progreso de la armonía social, la tranquilidad nacional e  igualmente por su voluntad de conducir un Gobierno de Unidad y de Reconciliación Nacional.

 

Reconocieron el esfuerzo del Gobierno de Honduras por hacer efectiva la Comisión de la Verdad, que asegure el fiel cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos.

 

Asimismo, anunciaron la celebración de una reunión de los países miembros del SICA a la mayor brevedad posible, convocada por la presidencia pro tempore, para solicitar una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, con el propósito de dejar sin efecto la resolución por la que se  suspendió la membresía de Honduras. Asimismo, estudiar la Carta Democrática de la OEA para incluir medidas coercitivas en contra de aquellos países que rompan su orden democrático constitucional y al mismo tiempo fortalecer medidas preventivas de alertas tempranas.

 

En materia de seguridad, los mandatarios se comprometieron a fortalecer nuestras capacidades nacionales y brindarnos una mejor y mayor cooperación para el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

 

Por otro lado, manifestaron ver “con profunda preocupación” los impactos negativos del cambio climático en la región y nos comprometemos a establecer políticas y estrategias incluyendo programas regionales para acceder al fondo propuesto en la Cumbre de Copenhague, conocida como COP 15.

 

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 


¿Cree que la recuperación económica se encuentra estancada?


Contáctenos Suscribase Media Kit Quienes Somos Anunciese Suscripcion Newsletter