El presidente salvadoreño será recibido hoy por el mandatario estadounidense y y la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, en la Casa Blanca.
Redacción
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, será recibido hoy por Barack Obama en la Casa Blanca, a quien planteará un incremento de la cooperación antidrogas en América Central y la renovación de un instrumento que beneficia a inmigrantes salvadoreños.
El izquierdista Funes será el cuarto mandatario latinoamericano en entrar a la Casa Blanca durante el gobierno de Obama, luego de que el año pasado el presidente estadounidense se reuniera con el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el colombiano Alvaro Uribe y la chilena Michelle Bachelet.
En la reunión Funes planteará a Obama la posibilidad de fortalecer la Iniciativa Mérida de combate al narcotráfico o la creación de un plan específico para América Central, adelantó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
Autoridades estadounidenses y centroamericanas temen que los carteles desplacen sus operaciones hacia América Central y el Caribe ante la lucha frontal que adelanta contra ellos el gobierno mexicano de Felipe Calderón. Un plan enfocado en América Central serviría para contrarrestar "el efecto de la presión" entre la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia, expresó Martínez.
Otro tema que resaltará Funes ante Obama será el de la renovación del Estatuto de Protección Temporal, TPS, que vence en septiembre, mediante el cual 247.000 salvadoreños disfrutan de permisos de residencia y trabajo desde los terremotos que asolaron a El Salvador en 2001. El Salvador ha manifestado su apoyo a la reforma migratoria en Estados Unidos, que ha impulsado Obama, pero que no obstante la Casa Blanca admite que no cuenta todavía con el apoyo necesario en el Congreso estadounidense para ser aprobada.
Fotografía: WASHINGTON (DC,EEUU), 08/03/2010 .- El presidente de EEUU, Barack Obama (d), se reúne hoy, lunes 8 de marzo de 2010, con su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes (i), en la oficina oval de la Casa Blanca, en Washington DC (EEUU). EFE/ALEX WEONG / POOL
Comentarios (0)
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.